Grace Kelly, actriz y princesa



ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Grace Patricia Kelly (1929-1982) nació en Filadelfia, en una familia de origen irlandés. Trabajó como modelo en Nueva York y estudió arte dramático. Protagonizó algunas de las películas más emblemáticas de su tiempo. Entre ellas se cuentan Sólo ante el peligro, Mogambo, Crimen perfecto y La ventana indiscreta. En 1954 recibió el Oscar a la mejor actrtiz protagonista por su interpretación en La angustia de vivir (The Country Girl), de George Seaton. Se le conocieron diversos romances con compañeros de reparto, como Clark Gable, William Holden, Bing Crosby y cary Grant.

Rodando en Mónaco conoció al que sería su marido, el príncipe Raniero, quien le indicó que si se convertía en princesa del principado, debería dejar el cine. En 1956 tuvo lugar la boda, que fue un inmenso acontecimiento social. Grace adoptó el nombre de Gracia Patricia y se dedicó por entero a su familia y al principado. Tuvo tres hijos y cumplió a la perfección su papel de primera dama del estado.

Durante esos años Mónaco creció económicamente de manera destacada gracias a la industria del turismo. La figura y el estilo de la ex-actriz contribuyeron de manera significativa a crear un especial glamour en el principado.

La princesa Grace murió joven a la edad de 52 años, en un infortunado accidente automovilístico por una carretera de Mónaco con muchas curvas y una pronunciada pendiente. En esa misma carretera había rodado una secuencia de la película Atrapa a un ladrón.